Diagrama de causa efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero
Ishikawa.
Definición.-
El Diagrama de Ishikawa, también
llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que
por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que
consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera
relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano
horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos
de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el
análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los
procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química
japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943.
Este diagrama causal es la
representación gráfica de las relaciones múltiples de causa - efecto entre las
diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de
sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente
las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs de un sistema
(causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el
subsistema de control.
Causa.-
El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos
como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales,
organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las
espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las
personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas
líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares
que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible
causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de
causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis
participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante
técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras,
facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un
problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.
Procedimiento
Para empezar, se decide qué característica de calidad,
salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:
1. Hacer un diagrama en blanco.
2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.
3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al
problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se
aplican en muchos procesos.
4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles
causas y relacionarlas con cada categoría.
5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres
veces. ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?. ¿Por qué no se dispone de
tiempo para estudiar las características de cada producto?.
6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas
seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.
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